Asociación de Jóvenes Empresarios y Profesionales de Coín Centro de Coín

Zona de socios

 

Patronos

Café Bar Javi ZonaCasa PacoG Y V ASES. INTEGRAL EMPRESAS SLPMADERAS MENURMRWPEREZ&CAMPOS ABOGADOSRam System Consultores InformáticosSuministros Cárdenas

Coín


Inicio - Datos - Ayuntamiento de Coín - Turismo - Historia


Datos de Coín:

  • Superficie 128 ,4 Km2
  • Altitud sobre el nivel del mar 202 mts
  • Población censada  (INE 2005 ) 20.116
  • Hombres 10.434
  • Mujeres 9.682
  • Extranjeros 2.760
  • Temperatura media 17 º C
  • Horas sol/año 2.850
  • Precipitaciones anuales 610 l/m2
  • Renta por habitante  2003 8.300/9.300 €
[ . Información ]

 


Inicio - Datos - Ayuntamiento de Coín - Turismo - Historia


Monumentos.

Convento-iglesia de Santa Maria de la Encarnación

Una de las primeras decisiones tomadas por los Reyes Católicos tras la conquista de Coín fue levantar una iglesia sobre las ruinas de la principal mezquita árabe. Fue la primera iglesia de Coín y debe su nombre a que la reina Isabel era devota de esa Virgen.

El conjunto es de estilo mudéjar y perteneció a la Orden de las Clarisas. Durante la Republica fue la "Casa del Pueblo" destruyéndose las imágenes y ornamentos que poseía. Actualmente y una vez restaurada se utiliza para fines culturales , exposiciones , conciertos , etc. Alberga el Museo Etnográfico de la localidad , ubicándose también allí la Universidad Popular.

Iglesia parroquial de San Juan Bautista

Construida en 1485 y reformada en el siglo XVIII , erigida aprovechando una torre cuadrada , ( actualmente el campanario) que formaba parte de las antigüas murallas destruidas tras la toma de Coín por los Reyes Católico. Es una de las iglesias más grandes de la provincia , con influencia mudéjar renacentista , está formada por tres naves (la mayor de gran altura ) la cubierta central es de dos aguas y de una sola las laterales , careciendo de crucero. Es Monumento Nacional. Durante la Guerra de la Independencia sufrió serios desperfectos , como asimismo en la Guerra Civil que resultó muy dañada con la destrucción del Altar Mayor , fue restaurada en los años cuarenta , actualmente luce en todo su esplendor con la reciente remodelación del Compás , uno de sus accesos.

Iglesia de San Andrés

Esta Iglesia es conocida por la "Caridad" por haber formado parte del Hospital del mismo nombre , fue construida a finales del siglo XVII con una inusual planta en forma de L , para poder separar a los enfermos del resto de los fieles. Su retablo es renacentista , el original fue destruido en la Guerra Civil. Destaca la cúpula , su artesonado y las vidrieras de las ventanas.

Iglesia Del Santo Cristo De La Vera-Cruz

Construida en el primer tercio del siglo XVI , levantándose a extramuros en el camino de Monda. Fue convento de trinitarios y más tarde de franciscanos. Solo se conserva la torre siendo una de las pocas de este tipo que existen en Andalucía.

Ermita de la Virgen de la Fuensanta

Se empezó a construir en 1544 y se terminó en el año 1620 , situada a unos cinco kilómetros del pueblo en dirección a Monda. Iglesia rupestre de estilo mozárabe , tiene una larga nave cubierta con bóveda de medio cañón y decoración de yeserías barrocas , posee un camarín de gran belleza. La tradición dice que en año 1487 la Virgen de la Fuensanta se apareció a un pastor en el sitio donde hoy se erige la Ermita que fue construida con la ayuda de los vecinos. La imagen de la Virgen es una obra del siglo XV , tiene 11 cts. de altura y según parece debió ser traída por algún caballero que participó en la conquista de Coín.Todos los primeros domingos de Junio se celebra una romería popular hasta la ermita que se ha convertido con el paso de los años en una de las más populares de Andalucía.

Fuentes

El agua ha sido siempre un elemento consustancial con Coín , su acuífero el más grande de la provincia , da lugar a un gran número de fuentes y manantiales , siendo "El nacimiento" el más famoso y donde nace el río del mismo nombre , la abundancia de este elemento da lugar a un gran número de fuentes que adornan todo el municipio , siendo las más emblemáticas las siguientes:

Fuente de Santa María

Situada en la Plaza de Santa Maria , su origen se remonta al siglo XVIII.

Fuente de la plaza Bermúdez de la Rubia

Instalada en un lateral de la fachada de la Iglesia de San Juan.

Fuente de la Plaza Principes De España

Fuente de quince caños situada en el costado del Parque de San Agustín.



Inicio - Datos - Ayuntamiento de Coín - Turismo - Historia


Historia de Coín:

Las primeras pruebas de la presencia del hombre prehistórico en estas tierras presumiblemente de la Edad del Cobre , son los restos arqueológicos hallados en el "Llano de la Virgen" muy cerca de la ermita de la Virgen de la Fuensanta Patrona de Coín , este emplazamiento estuvo ocupado hasta la Edad Media y allí han sido encontrados restos de un poblado , tumbas , cerámicas y otros enseres.

El desembarco de Amilcar en Cádiz en el año 237 ac señala el comienzo de la dominación cartaginesa a la que siguió la de Roma fechada antes del año 205 ac , durante la época romana la ciudad se llamó Lacibis , posteriormente La Cobin y finalmente Castro Dacuan , de donde se cree que los árabes tomarían el nombre de Cohine , los romanos dieron a la ciudad un impulso definitivo , la palabra Castro así nos lo hace suponer , convirtiéndola en la más importante de la zona Otro asentamiento es el conocido por "Cerro del Aljibe" donde se han encontrado restos ibérico-romanos fechados entre los siglos 1 ac y 1 dc y fue probablemente un poblado indígena al cual se le supone cierta importancia económica en epocas anteriores a la dominación romana y que fue abandonado por su moradores para ocupar zonas más favorables.

Abderramán III en el año 929 levantó sobre los restos del antigüo poblado romano unas murallas para defender la región de las revueltas protagonizadas por Omar Ben Hafsún , siendo esta fecha la que muchos historiadores consideran como la de la fundación de Coín.

Durante la dominación árabe se desarrolló de manera importante la agricultura debido a sus feraces tierras y la abundancia de agua , conservándose todavía una buena parte de las infraestructuras de riego de aquella época , posteriormente y atraidos por la pujanza económica de Coín llegaron los judíos que con su trabajo contribuyeron decisivamente a la prosperidad de la zona con el comercio de vinos , aceites , almendras y pasas.

El viajero tangerino Ibn Batuta pasó por Coín en un viaje de Granada a Ronda y la describió como "la fortaleza de Dazkuan que es un buen castillo , abundante en aguas , árboles y frutas".

Sus fortificaciones se convirtieron en las más importantes de la zona y plaza fronteriza en las rebeliones contra el califato que se sucedieron en Bobastro entre los años 883 y 888.

En Mayo de 1484 Isabel de Castilla decidió reactivar la Guerra de Granada , dictó las ordenes oportunas , entre las cuales figuraba la de convocar en Córdoba un consejo de guerra para trazar el oportuno plan de operaciones , se decidió empezar con la toma de Álora que resistió ocho días , continuó con Setenil y entre los días 20 y 25 de Enero de 1485 se intentó conquistar Loja lo que no fue posible debido a unas fuertes lluvias que lo impidieron.

Seguidamente empezaron los preparativos para la toma de Coín , destacando la extraordinaria resistencia que bajo el liderazgo del caudillo Hamet el Cegrí opusieron sus habitantes , no menos heroica fue la actuación del capitán don Pedro Ruiz de Alarcón el que al mando de sus hombres entró en la ciudad por una brecha que las lombardas habían abierto en las murallas , después de una gran lucha y al ver que sus soldados flaqueaban y huían , y sentirse herido de muerte exclamó " no entre yo a pelear para salir de la pelea fuyendo " , finalmente el 27 de Abril de 1485 cayó Coín.

La resistencia de los habitantes de Coín no podía acarrear más que la aplicación de las más rigurosas condiciones a los derrotados , habituales por cierto en aquella época , los Reyes Católicos ordenaron destruir todas las murallas y defensas de la villa de lo poco que quedaba en pie tras el asedio.

Según algunos autores al asedio asistió Cristóbal Colón el cual estaba en esa época convenciendo a los Reyes Católicos de que financiaran su viaje que finalmente consiguió después de la toma de Granada.

Entre 1485 y 1489 más de seis mil familias cristianas con diferentes orígenes se establecen en las tierras malagueñas recién conquistadas repartiéndose con desigual fortuna las propiedades y bienes de los musulmanes derrotados.

Obligados por el Cardenal Cisneros a elegir entre la conversión o la expulsión muchos musulmanes del antigüo Reino de Granada optaron por el bautismo lo que propició unos años de tranquilidad , este statu-quo se rompió durante el reinado de Felipe II con la rebelión de las Alpujarras que también afectó a parte de la Serranía de Ronda y del Valle del Guadalhorce , una expedición al mando de Arevalo de Zuazo en los meses de Septiembre-Octubre de 1570 devolvió la tranquilidad a la zona.

En 1678 Coín como toda la provincia de Málaga sufrió una terrible epidemia de peste que ocasionó la perdida de numerosas vidas.

El 9 de Octubre de 1680 se registró un terremoto con una intensidad de 9 en una escala de 10 y que tuvo su epicentro entre Álora y Carratraca , en Coín se derrumbaron cuarenta casas quedando otras muchas amenazando ruina , en la iglesia de San Juan se abrieron grandes grietas y se hundió la Capilla Mayor del Convento de San Agustín.

El 3 de Febrero de 1810 fue ocupada Antequera por las tropas del general francés Horace Sebastiani , siguió Málaga el 5 del mismo mes y seguidamente el resto de la provincia.

La misma se divide en cinco distritos militares , uno de ellos Coín , al frente de un comandante con una guarnición de entre 75 y 100 hombres , además se dictan instrucciones precisas para crear una milicia cívica alistando forzosamente a los vecinos y repartiéndose proporcionalmente los costes entre los mismos.

Hay constancia de luchas en los alrededores de Coín por tropas francesas del 21º Regimiento de Dragones y tropas del general Ballesteros y la guerrilla .

Finalmente la provincia fue liberada del yugo francés por este último general , tomando Málaga el 25 de Agosto de 1812.

En la segunda mitad del siglo XIX se desarrollaron en muchas partes de Andalucía conflictos agrarios debido al nacimiento de un proletariado agrícola de campesinos sin tierra sometidos a duras condiciones de vida , el máximo exponente se dió en el año 1892 con revueltas agrarias en Alozaina , Casabermeja y Almogia con alguna derivación a la zona de Coín.

En 1913 se inaugura el ferrocarril que une al municipio con Málaga que fue cerrado el 26 de Mayo de 1965.

En 1930 el rey Alfonso XIII concede a Coín el titulo de Ciudad y el tratamiento de Excelentisímo a su Ayuntamiento.

Durante la Guerra Civil Coín perdió una gran parte de su patrimonio historico-artistico , quedando la Iglesia de San Juan en un lamentable estado.

Coín permaneció en la zona republicana hasta el 11 de Febrero de 1937 en que fuerzas provenientes de Ronda y en el curso de la ofensiva para la toma de Málaga fue conquistada por las tropas del teniente coronel Corrales Romero integradas por un tabor de Regulares de Ceuta , un batallón del Regimiento de Pavía y otro del Regimiento Castilla nº 3.

Después de la guerra se acometen diferentes obras para la mejora del casco urbano , reconstrucción de la Iglesia de San Juan , etc.

Durante los últimos años el municipio ha experimentado una gran transformación convirtiéndose en uno de los motores socio-económicos del Valle del Guadalhorce.

Empresas asociadas

Centro Comercial Abierto de Coín Premios Millenium  
Colaboran: Ayuntamiento de Coín CEM Junta de Andalucía CEA Cámara de Comercio de Málaga
Asociación de Jóvenes Empresarios y Profesionales de Coín
C/ Maria Zambrano 37 (Polig.Lourdes) , 29100 Coín
Tel/Fax +34 952 453 306 - E-Mail: gerente@ajepcoin.com