Asociación de Jóvenes Empresarios y Profesionales de Coín Centro de Coín

Zona de socios

 

Patronos

Café Bar Javi ZonaCasa PacoG Y V ASES. INTEGRAL EMPRESAS SLPMADERAS MENURMRWPEREZ&CAMPOS ABOGADOSRam System Consultores InformáticosSuministros Cárdenas

ASOCIACIÓN DE JÓVENES EMPRESARIOS Y PROFESIONALES DE COIN


Inicio - Saluda el presidente - Quienes Somos - Junta directiva - Nuestra sede - Historia


Saluda el presidente

La Asociación de Jovenes empresarios y profesionales de Coín (AJEP COIN) que me honro en presidir en los cuatro próximos años es una organizacion empresarial que lleva funcionando desde el año 1990, y por lo tanto de las más antiguas, gracias al esfuerzo, implicación e interes de todos los que han velado por su crecimiento y continuidad desde su constitución.
Me dirijo a vosotros con el propósito de presentar esta Asociación, cuyo objetivo no es otro que promover y dinamizar la actividad empresarial, representar y defender los intereses empresariales y profesionales de nuestros asociados y crear una serie de servicios comunes, así como informar y asesorar sobre todos aquellos problemas a los que las empresas se enfrentan a diario. Disponemos además de esta web (http://www.ajepcoin.com) como herramienta que nos permita mostrar nuestras actividades y servicios, orientados a la consecución de nuestros objetivos.

En definitiva, la misión de AJEP COIN es constituirse en un punto de encuentro para los asociados (y no asociados), teniendo como objetivo primero velar por la prosperidad -individual y colectiva- de éstos, tratando de potenciarlas a partir de la cooperación, la formación, el asesoramiento especializado o la información, para poder así ser competitivos en un planteamiento global de mercado, para ello contamos con un formidable Gerente el SR. Campos y una ilusionada Junta Directiva formada por 26 empresarios/profesionales que estarán encantados de ayudarles en todo aquello que sea necesario.

Deseo hacer llegar, en mi nombre y en el de todos los componentes de la Junta Directiva, un saludo muy cordial a todos los miembros de esta querida Asociación, agradeciéndoles la confianza depositada.

Mi agradecimiento también a los miembros de la nueva Junta Directiva que ofrecieron generosamente su valiosa y desinteresada colaboración para constituir el equipo que va a regir la Asociación en este periodo.

Espero, deseo y confío en que nuestra gestión satisfaga a todos, pondré todo mi esfuerzo en ello. Quisiera manifestar nuestra ilusión y nuestro mejor empeño para conducir esta organización. Estamos convencidos de que la tarea es mucha pero también de que contamos con el respaldo y apoyo de todos nuestros asociados. De los que aun no lo son, permitidme que desde aquí invitemos a todo aquel interesado en participar y a aunar esfuerzos a favor del colectivo empresarial que compone AJEP, si queremos prosperar debemos contar con todos/as empresarios/as de nuestro querido pueblo y pueblos vecinos que quieran formar parte de este nuevo proyecto, es nuestra responsabilidad social corporativa como pilar imprescindilbe para la generación de empleo y bienestar social.

Un afectuoso saludo,
Miguel Vázquez Galiano
Presidente de AJEP.


Inicio - Saluda el presidente - Quienes Somos - Junta directiva - Nuestra sede - Historia

 


Quiénes somos.

La Asociación de Jóvenes Empresarios y Profesionales de Coín es una entidad jurídica sin animo de lucro, fundada en el año 1990 y que cuenta en la actualidad con unos 400 socios.

Institución muy arraigada en la vida económico-social de la comarca del Guadalhorce y cuyos objetivos generales son la representación, gestión, defensa y fomento de los intereses de sus miembros, la potenciación del espíritu asociativo y el establecimiento de servicios propios de interés común, trabajando además para sensibilizar a la sociedad de la importancia de mantener un tejido empresarial consistente como generador de riqueza y empleo.

Para diseñar el comercio y la industria que queremos, potenciar las actividades económicas, la relación entre compañeros del sector, el intercambio de opiniones, el trabajo en común, todo esto da a nuestros socios una perspectiva global que posiblemente otros no tienen, le ayudará a mejorar su comercio, su industria a hacerlo más competitivo, a formarse mejor y de esta manera contribuir a la revitalización del comercio tradicional y a la mejora global de la oferta comercial, industrial, cultural, de ocio y profesional de nuestros pueblos. En definitiva la afiliación a nuestra Institución pondrá a su disposición una serie de herramientas y posibilidades que multiplicará sus oportunidades de negocio, además de sumar esfuerzos al resto de los empresarios para buscar soluciones colectivas a problemas comunes.

Objetivos

La Asociación de Jóvenes Empresarios y Profesionales de Coín y Comarca tiene entre otros los siguientes objetivos :

  • La representación, gestión, defensa y fomento de los intereses económico-sociales y profesionales de sus miembros, así como el establecimiento de servicios propios de interés común.
  • La defensa de la libre empresa, la economía de mercado y los problemas de la pequeña y mediana empresa, así como la propiedad privada de los medios de producción en cuanto atañen a los miembros de la Asociación y a la Economía en general.
  • Asumir las funciones de órgano de dialogo con la Administración Pública y ser portavoz ante cualquier clase de autoridades y organismos, de los problemas y aspiraciones de sus representantes en orden a los fines de la Asociación.
  • Asegurar el dialogo permanente con las diversas agrupaciones de trabajadores a fin de alcanzar una fecunda convivencia en el seno de la empresa y de la sociedad.
  • Potenciar el espíritu cooperativo y asociativo, estimulando la colaboración y ayuda entre los asociados para la unidad de esfuerzos.
  • Promocionar el desarrollo turístico de Coín, así como e mayor conocimiento de la localidad, sus costumbres y tradiciones.
  • Favorecer y potenciar el desarrollo de las comunicaciones en nuestra Comarca.
  • Cualquier otro problema que pueda surgir y que esté de acuerdo y en consonancia con los principios que inspiran esta Asociación.
  • Colaborar con la Corporación Municipal y recabar de esta colaboración para el mejor funcionamiento y desarrollo del comercio de la localidad.
  • Recibir, estudiar y clasificar los problemas que planteen los empresarios asociados y realizar las gestiones oportunas para lograr su solución.
  • Organizar conferencias, cursillos, seminarios, congresos y demás actos de análoga naturaleza, que fomenten el estudio de temas económicos, sociales y de la producción, de intereses generales muy especialmente para los asociados que eleven su nivel de formación.
  • Editar revistas, boletines y publicaciones en general, destinados a la formación, promoción y difusión de las actividades de la Asociación y sus asociados.
  • Gestionar cuantas propuestas o iniciativas, relacionadas con su competencia redunden en beneficio licito de los asociados o de la Asociación como tal.
  • Creación y desarrollo de cuantas actividades culturales, recreativas y deportivas tiendan a la satisfacción de sus socios y de Coín en general.

Centro Local de Servicios Avanzados de Coín

El Centro Local de Servicios Avanzados de Coín, donde tiene su sede la Asociación de Jóvenes Empresarios y Profesionales de Coín y Comarca y el Centro Comercial Abierto de Coín o "COÍN CENTRO", fue creada dentro del proyecto Red Csea liderado por la Confederación Empresarial de Andalucía con el apoyo de la Junta de Andalucía y la Unión Europea, esta iniciativa es un instrumento de desarrollo regional cuyo fin es la mejora del tejido productivo, especialmente de la pymes, mediante la creación y el mantenimiento de servicios avanzados a las empresas andaluzas.

En la línea de servicio y apoyo a nuestras empresas que los tiempos actuales demandan, estas nuevas instalaciones modernas y funcionales nos permitirán ofrecer a nuestro tejido empresarial un amplio abanico de servicios y actividades tales como :

  • Celebración de todo tipo de actos y eventos empresariales ( encuentros, jornadas, cursos y Seminarios.
  • Elaboración de estudios, informes, bases de datos y toda clase de información útil para la Actividad empresarial.
  • Area de Formación Empresarial continúa.
  • Mejora de la competitividad.
  • Internacionalización de las Pymes.
  • Defensa del Medio Ambiente.
  • Sociedad de la Información, telecomunicaciones y nuevas tecnologías.
  • Servicios de apoyo especializados por sectores económicos.
  • Servicio de información y asesoramiento.
  • Ayudas y subvenciones a las pymes.
  • Información sobre creación de empresas.
  • Cooperación empresarial.
  • Promoción turística.
  • Gabinete de asistencia al comercio.
  • Servicio de orientación profesional.
  • Gabinete de asistencia a emprendedores.

Además nos posibilitará el aglutinar mejor a los empresarias locales en torno a nuestra Asociación, creando nuevos cauces de participación y proporcionándoles una serie de herramientas y posibilidades que aumentará sus oportunidades de negocio, promocionando el asociacionismo como la única forma eficaz de encontrar soluciones colectivas a problemas y necesidades comunes.


Inicio - Saluda el presidente - Quienes Somos - Junta directiva - Nuestra sede - Historia


Junta Directiva



PRESIDENTE D. José Pérez López .
VICEPRESIDENTE 1º D. Miguel Vázquez Galiano.
VICEPRESIDENTE 2º Rafael Cárdenas Marquez.
SECRETARIA Doña Isabel Mª Torres Jimenez.
TESORERO D. José Luis González Luna.
   
VOCALES:  
D. José Manuel Pavó. D. Manuel Torres Montero
D. Antonio Ruiz Cerrillo. D. Pedro Mendez Urbano.
D. Francisco Jiméz. Doña Ana Ordoñez Torres.
   


 


Inicio - Saluda el presidente - Quienes Somos - Junta directiva - Nuestra sede - Historia

 


Historia de AJEPCOIN

El 25 de Octubre de 1990 se celebró la Asamblea Constituyente que vio nacer a la Asociación de Jóvenes Empresarios y Profesionales de Coín , su primera Junta Directiva estaba compuesta por seis miembros presidida por el que fue su primer Presidente D. Carlos Rielves Berlanga contando con veintinueve asociados.

En 1991 se estableció la sede en el Edificio de Las Margaritas, donde el 25 de Febrero de aquel año se elige una nueva Junta Directiva bajo la Presidencia de D. Salvador García Millán, en Febrero de 1994 después de un concurso al efecto se elige el logotipo y se instaura el "Día del Socio" , en Marzo del 2000 es elegido Presidente D. Guillermo Alvarez Martín y en Junio de ese mismo año inicia su andadura el Centro Comercial Abierto de Coín. .

En Octubre de 2001 se celebra la primera edición del "Premio Millenium" y en los años 2002 y 2004 es reelegido Presidente D. Guillermo Alvarez, en 2002 se relanza el CCA con la nueva denominación " COÏN CENTRO" y nuevo logotipo. .

En Marzo de 2006 se inauguró la nueva sede que incluye el " Centro Local de Servicios Avanzados de Coín " dentro de la Red Csea, celebrándose también nuevas elecciones en las cuales resultó elegido como Presidente D. Francisco Andrés Campos Zurita.

Posteriormente en Marzo de 2005 se volvieron a celebrar elecciones a la presidencia quedando elegido como tal D. Andres Pacheco Bernal, siendo reelegido en Marzo de 2007; en la actualidad ostenta el cargo de presidente de la Asociacion.

Actualmente integran nuestra Asociación unos 435 socios.

Asociacionismo empresarial y AJEPCOIN

Desde los albores de la humanidad el ser humano entendió rápidamente que se sentía más seguro cuando se encontraba acompañado y ello hizo que se empezaran a formar los clanes, grupos y tribus.Así con el esfuerzo de todo el grupo incrementó su protección frente al medio natural, los animales salvajes y los grupos rivales.

Posteriormente entre los años 3000 y 1.100 a.c. en el antiguo Egipto florecieron las agrupaciones de maestros y artesanos con unas rígidas normas de pertenencia. En Babilonia entre los años 500 y 300 a.c. también existieron asociaciones profesionales, sobre todo en sociedades de servicios funerarios y de artesanos. Asimismo en China unos doscientos años antes de la era cristiana aparecen agrupaciones empresariales mayormente dedicadas a los prestamos y a la fabricación y comercialización de toda clase de productos.

Pero es en la antigüa Roma donde puede fijarse el origen organizado y legislado de las asociaciones empresariales con leyes que las regulaban y protegían, estas instituciones profesionales llamadas " Collegia " y Soctalitates " tenían una finalidad esencial, agrupar o encuadrar a los trabajadores y artesanos que tenían intereses comunes debido a su ocupación.

Estas asociaciones eran consideradas como personas jurídicas, con capacidad para adquirir y administrar un patrimoni propio, con créditos y deudas distintas a las de los socios.

Cuando desapareció el Imperio Romano, sus sucesores los pueblos germánicos se agruparon en " Gildas " que aunque eran asociaciones profesionales tenían asimismo una vertiente social de asistencia mutua, ayudándose entre si en caso de necesidad. Estas " Gildas germánicas " fueron un claro precedente de los gremios o cofradías medievales.Estos gremios surgieron a partir del siglo XI como resultado de la libre asociación de los artesanos y del interés de los poderes municipales por controlar la calidad y el precio de los productos y así evitar la competencia de artesanos extranjeros y las oscilaciones de los precios.

Fijaban unas minuciosas ordenanzas que marcaban entre otros los días festivos, las cuotas que debían pagar, las normas para fabricar y vender los productos, la capacitación profesional, etc. lo que les convirtió en los verdaderos reguladores de la economía de su tiempo, sobre todo en los siglos XIV y XV que fueron los de mayor auge de estas instituciones. Durante la Revolución Industrial el asociacionismo empresarial fue un fenómeno que se extendió en España prácticamente a todos los sectores y ramas de la actividad, con dos grandes representantes patronales : ( CGE ) Confederación Gremial Española y ( CPE ) Confederación Patronal Española, estas y otras asociaciones de menor entidad se convirtieron en grandes grupos de presión sobre las autoridades para defender sus intereses y prerrogativas: el proteccionismo económico, como reacción ante los movimientos sindicales y de interlocución en las negociaciones con los sindicatos.

A lo largo de las primeras décadas del siglo XX muchas de estas organizaciones empresariales fueron adquiriendo un protagonismo muy significativo en la escena política española.

Después de la guerra civil y durante la dictadura de Franco las organizaciones empresariales tuvieron que englobarse en el Sindicato Vertical hasta el advenimiento de la democracia, hecho que contempló el nacimiento de toda clase de asociaciones profesionales, entre ellas la CEOE fundada en Junio de 1977.

Como continuación de esta breve reseña histórica y a nivel local, en 1987 un grupo de comerciantes encabezados por los Sres. Curro Agüera, José Juan Torres, Paco Marqués y Antonio Bernal, sensibilizados por las ventajas del asociacionismo, convocaron una reunión en la Casa de la Cultura donde se trató por primera vez de la creación de una Asociación, posteriormente en el año 1988 en el restaurante " El Figón de Juan " se reunieron unas treinta personas representativas del Comercio y la Industria de la localidad y donde se volvió a plantear el tema, siendo finalmente el 25 de Octubre de 1990 y como consecuencia de las gestiones efectuadas durante los años anteriores que se celebra la Asamblea Constituyente en la C/ Vicario nº 44, con la asistencia de diez personas y donde nace la Asociación de Jóvenes Empresarios y Profesionales de Coín.

Su primera Junta Directiva estaba compuesta por seis miembros presidida por D. Carlos Rielves Berlanga, inicialmente la institución contó con veintinueve asociados. En 1991 se establece la sede en el Edificio las Margaritas , el 25 de Febrero de 1991 se proclama una nueva Junta Directiva bajo la presidencia de D. Salvador García Millán, fijando una nueva cuota de 1.500.- Ptas. En Febrero de 1994 después de un concurso al efecto se elige el logotipo.

En el año 1994 se nombra gerente a D. José Luis Martín Ordóñez y se instaura "El día del socio" con un arroz en la Ermita cada Domingo de Ramos.

En Marzo de 2000 es elegido Presidente D. Guillermo Alvarez Martín y en Junio de ese mismo año inicia su andadura en Centro Comercial Abierto de Coín, en Octubre de 2001 se celebra la primera edición del " Premio Millenium" y en los años 2002 y 2004 es reelegido Presidente D. Guillermo Alvarez, en Marzo de 2006 fue elegido Presidente D. Francisco Andrés Campos Zurita.

No hay que olvidar a todos y cada uno de los asociados que durante estos años han luchado permanentemente para con su trabajo, buen hacer y sacrificio ser los grandes creadores de empleo y riqueza y a través de esta tarea contribuir al crecimiento económico y al bienestar de la sociedad. De igual manera con su fidelidad, participación y compromiso han hecho que nuestra Asociación esté a la vanguardia de las de su clase en la provincia de Málaga.

Hasta aquí la historia que da paso al futuro y en ese horizonte se nos plantean nuevas oportunidades y sin duda, nuevas incertidumbres a las que deberemos dar respuestas : nueva sede inaugurada en Marzo de 2006, con la delegación de la Red Csea y Cámara de Comercio, la reactivación y renovación del comercio de nuestro pueblo mediante el proyecto COIN CENTRO, expansión a otros municipios cercanos de nuestra comarca natural, consecución a corto plazo del socio número 500, el desafío de la globalización, la creciente competencia de los mercados, de la sociedad de la información y de las nuevas tecnologías, asuntos que atañen directamente a todas las empresas por muy pequeña que sea su estructura y configuración.

Asimismo queremos difundir y potenciar los valores del asociacionismo que al igual que en el pasado son igualmente validos en la sociedad actual, teniendo en cuenta que la unión de empresarios es hoy la formula que ofrece más garantías para defender el interés general del colectivo.

Empresas asociadas

Centro Comercial Abierto de Coín Premios Millenium  
Colaboran: Ayuntamiento de Coín CEM Junta de Andalucía CEA Cámara de Comercio de Málaga
Asociación de Jóvenes Empresarios y Profesionales de Coín
C/ Maria Zambrano 37 (Polig.Lourdes) , 29100 Coín
Tel/Fax +34 952 453 306 - E-Mail: gerente@ajepcoin.com